franquicias exitosas mexico

Una mujer exitosa

Compártelo!

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es un día muy importante, y un tanto controversial pues para muchos no se debe felicitar y para otros sí es motivo de celebración. Independientemente de eso, lo genuinamente importante es, valga la redundancia, la mujer, y su papel en la historia de la humanidad y sobre todo sus logros. Hoy podemos referirnos al éxito femenino. 

A pesar de las trabas que pone la sociedad a las mujeres, muchas de ellas logran salir adelante y cumplir sus metas y sueños; tal es el caso de la física mexicana Deborah Berebichez, quien desde pequeña deseaba saber todo sobre Física, pero su familia le sugería estudiar mejor otras cosas, incluso su madre le aconsejo estudiar Filosofía con el argumento de que era muy parecido a las matemáticas, pues se cuestiona todo. El prejuicio era porque relacionaban a la Física con algo más de hombres que de mujeres, además de la idea existente de que las mujeres “nerds” no son atractivas.

Deborah aceptó estudiar sólo filosofía, pero su verdadero deseo era ser física. En una entrevista publicada en la revista Forbes, que de heco se titula “¿Guapa e inteligente? El caso de Deborah Berebichez” ella dijo:

“Conseguí una beca para estudiar filosofía en la Universidad de Brandeis, en Massachusetts. Durante el primer año, ya conocí a mujeres que hacían ciencia, y luego conocí al asistente de mi profesor: Roopesh. Decía que yo hacía preguntas infinitas. Un día le confesé entre lágrimas: ‘No me quiero morir sin siquiera tratar de hacer física’.

”Él me ayudó y logró que se me diera la oportunidad de preparar un examen de suficiencia para ingresar a la carrera. Me dijeron: ‘Si pasas este examen, te dejaremos saltar los dos primeros años de física’. Debía hacerlo para aprovechar el tiempo que quedaba de beca. Durante dos meses, diariamente, estudié filosofía en la mañana, y física de 11:30 am a 11:30 pm. Lo que a la gente normal le tomaba un semestre, yo debía aprenderlo en tres días, y lo hice. Allí entendí que, si lo pude hacer, cualquiera puede. Es solo saber qué nos motiva.

”Mi mentor no aceptó retribución. Me dijo que su propio mentor le había dicho que la única forma de pago posible era ayudar a alguien más, y que era mi turno. Fue así como surgió mi misión”.

A partir de eso Deborah decidió cumplir una misión:

“Ayudar a mujeres que se sienten atraídas por la ciencia y que por alguna razón piensan que no pueden. Por eso, doy charlas en escuelas de niñas latinas y les explico que la física no es disciplina tediosa, complicada, oscura, ni que solo puede entender un número reducido de personas. Está al lavarnos los dientes, al conducir. También tengo un blog: ‘The Science Babe’, la serie ‘Humanly Impossible’ para National Geographic (2011) y la serie ‘You’ve Been Warned’ (2012 y 2013) con Discovery International.

”Luego, ¿qué más sigue? Hago un programa de televisión para Discovery Channel sobre las preguntas que se hacen los seres humanos día con día. Tomamos vídeos de Youtube de gente que hace cosas loquísimas o interesantes, y siete científicos explicamos la ciencia que hay detrás de ello, de forma divertida”.

Ciertamente Deborah es un ejemplo de que la belleza y la inteligencia no tienen ningún conflicto, incluso fue modelo. Sobre ello se le pregunto su opinión, por la idea de que una chica nerd no puede ser atractiva, ella explicó lo siguiente:

“Una mujer que tiene confianza en sí misma y sabiduría es atractiva y sexy. El conocimiento ilumina la belleza interna, eso es algo que no se logra con maquillaje. También a la inversa: una mujer con habilidades sociales ilumina la ciencia”.

Sin duda Deborah Berebichez es un orgullo para las mujeres y para la Ciencia, la primera mujer graduada con doctorado en Física en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford. Un ejemplo de que la capacidad femenina no debe ser limitada por “ideas” absurdas.

Para Nano Depot el potencial depende del enfoque de la persona inversionista, no de su genero u origen. Además cabe muy bien mencionar que la Nanotecnología es lo de hoy… y puede ocasionar el desarrollo personal y empresarial de quien tenga la visión de hacerlo y sólo requiera  de asesoría, Nano Depot se la puede brindar.

 

Compártelo!