Un poco sobre la historia de la Nanotecnología

“Nanotecnología antes era una idea futurista, pero incluso cuando el término todavía no existía, mucho tiempo atrás, antes de la era cristiana, el filósofo griego Demócrito expresó: “Creo que las cosas grandes pueden subdividirse infinitamente hasta alcanzar un tamaño límite”. Precisamente eso es lo que consigue la nanotecnología. Risa causó en su momento el discurso de Richard Feynman (físico teórico, Premio Nobel de Física 1965), pues aseguraba que un día se podría comprimir “toda la información de todos los libros del mundo […] en un material de unas dos centésimas de pulgada”. Expresó otra interesante cuestión: “¿Qué pasaría si lográramos arreglar los átomos uno por uno en la forma que nosotros deseáramos?”. Lo que “pasaría”, hoy lo sabemos pues está sucediendo.

Hoy la nanotecnología no es una visión futurista que cause risa, o sólo sea una idea filosófica. Hoy es real. Está aquí, en éste punto en el que convergen el presente y el futuro. Una de sus vertientes más extraordinarias es la de los recubrimientos con la característica sorprendente de ser invisibles. Ésta tecnología se desarrolla progresivamente… en Alemania (país que goza de ser de los más destacados en nanotecnología) el descubrimiento y desarrollo de nanorecubrimientos avanza de manera cada vez más fructífera. De ejemplo tenemos a Nano Depot, empresa mexicana-alemana que está desarrollando con creces la comercialización eficiente de los nanorecubrimientos invisibles, logrando que el auge económico de ésta tecnología tenga un impacto internacional cada vez más positivo. Por eso cada día aumenta el número de socios y clientes, así como los casos de éxito.

Una casa ¡¿limpia y ecológica?!

Tener una casa bonita es bonito, y más cuando se conserva y permanece limpia, lo cual no es muy sencillo, pero puede serlo…

¿Tienes cristales en casa? ¿espejos, muebles de madera, cortinas? ¿baño, utensilios de metal, herramientas?

Pues todo eso y más…

se puede conservar limpio por más tiempo y además se puede extender el tiempo de vida de tus cosas.

 

Un espejo: puede estar libre de bacterias, puede ya no empañarse

Un mueble de madera: puede estar libre de deterioro, polilla, moho

Cortinas y textiles en casa, calzado y ropa: pueden ya no mancharse con facilidad e incluso ¡NO mojarse!

El baño: la regadera, las puertas, las ventanas, se pueden recubrir para durar por más tiempo y mantenerse en buen aspecto

Los utensilios de metal: pueden ya no oxidarse y repeler la suciedad

Las herramientas, de igual modo, durarán por más tiempo

Las computadoras, los aparatos electrónicos, las instalaciones eléctricas, las paredes, la fachada, la alberca…

pueden permanecer limpias y durar por mucho más tiempo si aplicas los nanorecubrimientos Nano Depot (empresa ecológica)

Una mujer exitosa

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es un día muy importante, y un tanto controversial pues para muchos no se debe felicitar y para otros sí es motivo de celebración. Independientemente de eso, lo genuinamente importante es, valga la redundancia, la mujer, y su papel en la historia de la humanidad y sobre todo sus logros. Hoy podemos referirnos al éxito femenino. 

A pesar de las trabas que pone la sociedad a las mujeres, muchas de ellas logran salir adelante y cumplir sus metas y sueños; tal es el caso de la física mexicana Deborah Berebichez, quien desde pequeña deseaba saber todo sobre Física, pero su familia le sugería estudiar mejor otras cosas, incluso su madre le aconsejo estudiar Filosofía con el argumento de que era muy parecido a las matemáticas, pues se cuestiona todo. El prejuicio era porque relacionaban a la Física con algo más de hombres que de mujeres, además de la idea existente de que las mujeres “nerds” no son atractivas.

Deborah aceptó estudiar sólo filosofía, pero su verdadero deseo era ser física. En una entrevista publicada en la revista Forbes, que de heco se titula “¿Guapa e inteligente? El caso de Deborah Berebichez” ella dijo:

“Conseguí una beca para estudiar filosofía en la Universidad de Brandeis, en Massachusetts. Durante el primer año, ya conocí a mujeres que hacían ciencia, y luego conocí al asistente de mi profesor: Roopesh. Decía que yo hacía preguntas infinitas. Un día le confesé entre lágrimas: ‘No me quiero morir sin siquiera tratar de hacer física’.

”Él me ayudó y logró que se me diera la oportunidad de preparar un examen de suficiencia para ingresar a la carrera. Me dijeron: ‘Si pasas este examen, te dejaremos saltar los dos primeros años de física’. Debía hacerlo para aprovechar el tiempo que quedaba de beca. Durante dos meses, diariamente, estudié filosofía en la mañana, y física de 11:30 am a 11:30 pm. Lo que a la gente normal le tomaba un semestre, yo debía aprenderlo en tres días, y lo hice. Allí entendí que, si lo pude hacer, cualquiera puede. Es solo saber qué nos motiva.

”Mi mentor no aceptó retribución. Me dijo que su propio mentor le había dicho que la única forma de pago posible era ayudar a alguien más, y que era mi turno. Fue así como surgió mi misión”.

A partir de eso Deborah decidió cumplir una misión:

“Ayudar a mujeres que se sienten atraídas por la ciencia y que por alguna razón piensan que no pueden. Por eso, doy charlas en escuelas de niñas latinas y les explico que la física no es disciplina tediosa, complicada, oscura, ni que solo puede entender un número reducido de personas. Está al lavarnos los dientes, al conducir. También tengo un blog: ‘The Science Babe’, la serie ‘Humanly Impossible’ para National Geographic (2011) y la serie ‘You’ve Been Warned’ (2012 y 2013) con Discovery International.

”Luego, ¿qué más sigue? Hago un programa de televisión para Discovery Channel sobre las preguntas que se hacen los seres humanos día con día. Tomamos vídeos de Youtube de gente que hace cosas loquísimas o interesantes, y siete científicos explicamos la ciencia que hay detrás de ello, de forma divertida”.

Ciertamente Deborah es un ejemplo de que la belleza y la inteligencia no tienen ningún conflicto, incluso fue modelo. Sobre ello se le pregunto su opinión, por la idea de que una chica nerd no puede ser atractiva, ella explicó lo siguiente:

“Una mujer que tiene confianza en sí misma y sabiduría es atractiva y sexy. El conocimiento ilumina la belleza interna, eso es algo que no se logra con maquillaje. También a la inversa: una mujer con habilidades sociales ilumina la ciencia”.

Sin duda Deborah Berebichez es un orgullo para las mujeres y para la Ciencia, la primera mujer graduada con doctorado en Física en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford. Un ejemplo de que la capacidad femenina no debe ser limitada por “ideas” absurdas.

Para Nano Depot el potencial depende del enfoque de la persona inversionista, no de su genero u origen. Además cabe muy bien mencionar que la Nanotecnología es lo de hoy… y puede ocasionar el desarrollo personal y empresarial de quien tenga la visión de hacerlo y sólo requiera  de asesoría, Nano Depot se la puede brindar.

 

Uso útil de las innovaciones tecnológicas

La tecnología avanza a ritmo sin precedente, cada vez se inventan cosas más sorprendentes. Se han inventado patinetas inteligentes que avanzan a más de 9 km/hr, cinturones inteligentes que se ajustan según la cantidad de comida consumida, brazos robóticos que juegan ping pong, y una infinidad de creaciones innovadoras que nos sorprenden aunque no siempre sean de nuestra utilidad.

Hay avances tecnológicos que sí pueden resultar de alto provecho y productividad para nosotros si entendemos cómo lograrlo. En otras palabras, la tecnología nos puede facilitar la vida cotidiana y el progreso económico… ¿Cómo?

Piense, cómo le beneficiaría si sus zapatos no se mancharan, si los vidrios de su casa no se empañaran, si su automóvil no se oxidara, si pudiera usar menos combustible, si pudiera conducir en una tarde de lluvia cómodamente sin que su parabrisas se empañe… etcétera. No hay duda de que nos ahorraría tiempo, esfuerzo y dinero. Pero, si además de ahorrar, también le genera ingresos: resulta sumamente atractivo. Eso es lo que ofrece la nanotecnología, en el sector de los recubrimientos.

Nano Depot combina estos dos beneficios: facilitar la vida cotidiana y progresar económicamente. Con innovaciones tecnológicas que van más allá de impactarnos, Nano Depot desarrolla ideas de negocios verdaderamente útiles y atractivas. Lo que queda evidenciado en los resultados tangibles de nuestros diversos clientes, en el desarrollo empresarial de nuestros socios y franquicias, y en la generación de nuevos negocios.

Hincapié se puede hacer en que incluso de manera interna en nuestra empresa tenemos consumidores asiduos de nuestros productos, que invierten en nanorecubrimientos para uso personal, ya que los beneficios son verdaderamente útiles.