Ecología

Reduce la contingencia ambiental con nanotecnología

En la actualidad en México se vive una situación complicada en términos de contaminación, tanto así que en lo que va del año se han registrado más de 3 alertas por contingencia ambiental. Si bien es un problema añejo, hoy en día la nanotecnología brinda herramientas sin precedentes para combatirla.

Esta tecnología es ideal para utilizarla en ciudades industrializadas, como el Estado de México, donde actualmente la última alerta que se ha levantado tiene preocupados no solo a los habitantes sino también a las autoridades, pero…

¿Qué causa la contingencia?

Esta es la quinta vez en el año que el Estado de México y la Ciudad tienen que entrar bajo un plan de contingencia, sin embargo, en esta ocasión se debe a una serie de eventos inusuales.

En lo que va de 2019 se han registrado 66 incendios en la capital y 130 en el Estado de México, dejando humo y partículas generadas por el fuego, y a esto se unen otras condiciones ambientales que contribuyen a empeorar el medio ambiente.

Aunado a los siniestros forestales que se han presentado, es su combinación con factores meteorológicos lo que ha causado que las partículas permanezcan por más tiempo en la atmosfera, estos factores son:

+ Temperaturas bajas por encima del promedio.

+ Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía.

+ Mayor radiación solar.

+ Un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes.

A todos estos factores se suma la reciente actividad que ha tenido el Popocatépetl, aunado a la situación geográfica en la que se encuentra México al estar rodeada de montañas provocando un “efecto olla” por lo cual la contaminación se queda atrapada.

¿Qué podemos hacer para evitar más contaminación?

A pesar de que en esta ocasión la alerta se encendió por causas “ajenas” lo ideal durante la contingencia es evitar ciertas conductas que contaminen y dañen aún más el medio ambiente.

Camina o usa bicicleta, si el trayecto a tu trabajo, escuela, hasta el supermercado es corto, lo ideal es el uso de estas alternativas, y así evitar usar transportes que requieran gasolina y contaminen el medio ambiente.

Comparte tu transporte, brindar un espacio en tu vehículo a tus familiares, amigos y vecinos que tengan la misma ruta, o mínimo acercarlos a su destino, es una forma de contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

Estas acciones pueden contribuir a mejorar la calidad de aire, pues sin lugar a duda la actual contingencia puede generar problemas severos a la salud como enfermedades pulmonares como el asma por ejemplo.

Nanotecnología, un buen aliado

Nano Depot es una empresa pionera en productos nanotecnológicos, con una gama de productos que elevan  la calidad de vida de las personas haciendo sus tareas más simples a través de productos que cuidan nuestro planeta.

En este aspecto, la nanotecnología que ofrece en su línea NanoX150 y Nanovit, son ideales para combatir temas como la contingencia, al reducir el uso de agua en actividades cotidianas, y en el caso de la última, es específica para su uso en vehículos, reduciendo la emisión de contaminantes y como efecto secundario, es un efectivo ahorrador de gasolina.