Automotriz

Nanotecnología para autos, la solución ecológica

La contaminación ambiental aumenta constantemente, pero a diferencia de lo que muchos piensan, las acciones que realizamos día a día son las más dañinas, por ejemplo los productos para limpieza de vehículos son algunos de ellos, siendo la solución más efectiva a estos los nano recubrimientos para autos.

Una investigación que realizó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) dio a conocer que los productos que contienen elementos refinados del petróleo, como lo son los productos de limpieza y cuidado personal, entre estos: perfumes, pesticidas, pinturas y revestimientos o tintas de impresión pueden contaminar el aire tanto o inclusive más que los vehículos.

Cuando hablamos sobre la contaminación, tendemos a pensar que esta se origina principalmente por el uso del transporte y las actividades de las fábricas. Sin embargo, existen otras fuentes que, por lo general, no tomamos en cuenta, como lo son los productos que emiten compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés), que son moléculas que, además de los vehículos, también son expulsadas por distintos productos de uso diario.

Los nuevos villanos

Con el incremento en los filtros para controlar y conocer los niveles de contaminación del aire, muchas ciudades han logrado reducir las emisiones contaminantes derivadas del petróleo y otros contaminantes. Esta reducción ha hecho que salgan a la luz otras fuentes de contaminación, que han resultado ser iguales o peores que las vehiculares, y liberan sus efectos nocivos al evaporarse. 

En espacios al aire libre, se detectó que este tipo de productos podrían equivaler al 60% de las partículas nocivas que se encuentran en las ciudades.

Espacios cerrados

En espacios cerrados los datos arrojaron resultados más alarmantes, pues al interior de casas, oficinas y otros edificios, las emisiones de este tipo de productos corresponden al 87% de la contaminación ambiental. Este dato revela el grave impacto a nuestra salud, pues en estos espacios pasamos gran parte de nuestro tiempo.