Automotriz, Vida Diaria

Efecto antiempañante reduciría accidentes viales

Las bajas temperaturas, combinadas con lluvias causan un efecto de empañamiento en los vehículos, incrementando los accidentes hasta en un 35%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en México, explica que si bien la mayoría de los accidentes se concretan por la falta de agarre de los neumáticos al pavimento, es cuando la lluvia y las bajas temperaturas se mezclan, que la situación puede ser etiquetada de accidente seguro, al reducirse la visibilidad por los efectos del empañamiento en los cristales de los vehículos.

La falta de visibilidad puede reducir el tiempo de reacción hasta en 3 segundos, los cuales, según la velocidad a la que se conduzca, puede traducirse en varios metros, suficientes para evitar una colisión, ya sea frenando o evadiendo los vehículos. De acuerdo con datos del Cesvi, si el factor del empañamiento no estuviera presente, se podrían evitar el 75% de los accidentes registrados en las épocas de bajas temperaturas y lluvia.

Solución ecológica

Actualmente en el mercado existen productos, en su mayoría, en presentación de líquido antiempañante, sin embargo existen algunos que son nocivos para el medio ambiente por sus compuestos plásticos, aunque también hay alternativas ecológicas como las basadas en nanotecnología, tal es el caso de NanoX150 Antifog que presenta una fórmula mejorada de alta duración. Este producto con efecto antiempañante de la familia Nano Depot es de fácil aplicación por su presentación en spray.  

Costo por accidente

Es cierto que durante un accidente, lo más lamentable son las pérdidas humanas, sin embargo, este tipo de percances vehiculares también representa un fuerte golpe para el bolsillo de los involucrados.

Datos del Observatorio Nacional de Lesiones indican que un accidente puede representar un gasto de los 10 mil hasta los 100 mil pesos, tomando en cuenta cualquier situación, incluidas aquellas donde no se cuenta con seguro de daños. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que si se es responsable de la muerte de una persona con seguridad social, a pesar de ello el causante requiere desembolsar un promedio de 300 mil pesos.

El 75% de los accidentes tienen como causa principal el factor humano, entre los cuales se incluye la falta de visibilidad al manejar.

Visita nuestra eShop para conocer los productos hechos con nanotecnología – Nano Depot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *