Tecnología

Tecnología al servicio de un futuro sostenible

El pasado 10 de noviembre se celebró el Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo y la UNESCO presentó su Informe sobre la Ciencia, en la ciudad de París, Francia. Dicho informe es una herramienta que los países pueden utilizar para monitorear su progreso en cuanto a la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible; en él se analizan las tendencias de la ciencia, tecnología e innovación y se se presenta cada 5 años.

Las crisis medio ambientales han influido, considerablemente, en la política y gestión de la CTI, muchos países están trabajando en soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente; como simuladores 3D para desastres naturales, objetivos de reducción de emisiones de carbono, programas de protección para la agricultura por cambios climáticos, desarrollo de ciudades verdes , entre otros.

Se ha llegado a un nivel mucho mayor de aceptación, en todo el mundo, sobre la ciencia como un motor de desarrollo; ha habido un aumento considerable en el número de investigadores, de un 21 % desde el 2007, se ha más que duplicado desde el inicio del nuevo milenio.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, tiene como propósito renovar el compromiso en pro de la ciencia y hacer conciencia de la importancia de la utilización responsable de ésta, en beneficio de la sociedad global. Las prioridades de la investigación en el mundo van dirigidas a las ciencias aplicadas, cada vez son más los países que invierten en el desarrollo de tecnologías verdes, ciudades inteligentes, etc.

En la última década ah aumentado el nivel de conciencia sobre la importancia del uso de tecnologías que no dañen al medio ambiente y que contribuyan a la preservación del mismo; el número de investigadores, a nivel global, ah aumentado por la necesidad de encontrar soluciones a los problemas ocasionados por decisiones tomadas en el pasado.

“Este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se observa dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo.” – Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *